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Terapia para adolescentes en Valencia

¿Tu hij@ está triste, insegur@, nervios@ o tiene problemas con su pareja, familia o las  relaciones sociales?

Nuestra terapia para adolescentes

Los problemas en la adolescencia son habituales, es una etapa de CAMBIOS en su personalidad, en las dinámicas familiares y sociales y en muchas ocasiones, que no en todas, es un periodo difícil, doloroso, confuso…y que conlleva RIESGOS.

La terapia con nosotras guiará a tu hij@ a gestionar sus emociones y pensamientos y a tomar las decisiones más adecuadas hacia su bienestar.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de transición hacia la juventud y vida adulta, pero además es un tramo de la vida que tiene sentido propio y necesario al igual que la niñez. La adolescencia empieza con la pubertad, sobre los 10 años, y acaba en torno a los 18 años. Hacia los 16 años, los adolescentes están anatómicamente y fisiológicamente desarrollados, pero su cerebro aún debe madurar funcionalmente. Hay exploraciones del cerebro mediante scanners que muestran que las partes del mismo no crecen a la misma velocidad. Esto puede explicar mucho del comportamiento adolescente, además de que necesitan aprendizajes sociales que todavía no han vivido.

En el centro tanto en sesiones individuales como en talleres trabajaremos distintas necesidades de acompañamiento en esta etapa:

Tipos de problemas

FÍSICO

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Desde el punto de vista FÍSICO , todo aquello que afecta a su salud y a sus hábitos, o falta de ellos. Cuidar el sueño, hacer ejercicio, alimentación, consumo de alcohol y sustancias.

IMPULSIVIDAD Y AGRESIVIDAD

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Estos problemas representan una seria dificultad del niño para controlar y manejar adecuadamente sus emociones, manifestando unas conductas que no son adecuadas ni adaptativas hacia el entorno. Estas conductas pueden darse en casa o la escuela y puede ir dirigida a profesores, compañeros, padres, hermanos…

La agresividad, puede ser tanto verbal como física, y dirigida hacia a los demás (heteroagresividad) o hacia uno mismo (autoagresión) por ejemplo mordiéndose, arañándose, estirándose el pelo, golpeándose la cabeza, etc.

La impulsividad  se manifiesta a través de la pérdida de control, de la impaciencia, de las rabietas con los adultos o con otros niños, el niño se niega a obedecer a las reglas, carece de autocontrol y tienen baja tolerancia a la frustración.

Todos estos comportamientos pueden desarrollar en estos niños, si no se interviene, un trastorno de conducta.

Los psicólogos aconsejamos que la intervención sea tanto a nivel individual como familiar. El tratamiento psicológico enseñará  al niño recursos que le llevarán a  mejorar su autoestima, técnicas de solución de problemas, asertividad, habilidades sociales, relajación y autocontrol emocional. A los padres os daremos pautas para reforzar o extinguir ciertas conductas.

APEGO INSEGURO

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El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido o su principal cuidador/a. El apego tiene unas funciones y son las de asegurar el cuidado, desarrollo psicológico y la formación de la personalidad. Existen 4 tipos de apego y según se desarrolle en la infancia va a condicionar las relaciones presentes y futuras de la persona.

El apego seguro

Este tipo de apego está caracterizado por la incondicionalidad: el niño sabe que su cuidador no va a fallarle. Los niños con apego seguro manifiestan comportamientos activos, interactúan de manera confiada con el entorno y hay una sintonía emocional entre el niño y la figura vincular de apego.

El apego ansioso 

Estos niños sienten y expresan emociones contrapuestas, lo cual les genera angustia y ansiedad. Tienen una sensación constante de inseguridad, procurando no alejarse demasiado de la figura del cuidador. Sienten que a veces sus figuras de apego están disponibles y otras veces no están para cubrir sus necesidades. Pueden tener miedo exagerado ante las separaciones, así como dificultad para calmarse cuando el cuidador vuelve. Los niños con este tipo de apego necesitan la aprobación de los cuidadores e intentan evitar o controlar constantemente ser abandonados.

El apego evitativo

Los niños con un apego de tipo evitativo presentan distintas conductas de distanciamiento. Por ejemplo, no lloran cuando se separan de cuidador, se interesan sólo en sus juguetes y evitan el contacto cercano.

Se da cuando el niño desarrolla una autosuficiencia compulsiva con preferencia por la distancia emocional.

Apego desorganizado

Es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo en que el niño presenta comportamientos contradictorios e inadecuados. Es el tipo más complicado de apego.

Podemos trabajar los tipos de apego en terapia, una intervención temprana evitará sufrimiento y dificultades en sus relaciones personales, sociales y laborales presentes y futuras.

MIEDOS Y FOBIAS

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La mayoría de l@s niñ@s tienen miedos, muchos de estos miedos son normales y pertenecen a las distintas etapas madurativas del menor. Sin embargo, a algunos les cuesta más y necesitan ayuda y acompañamiento para poder superarlos.

Cómo saber cuándo los miedos son o no son un problema?

Si los miedos y las preocupaciones son muy intensos o impiden que un niño lleve una vida normal, podrían ser un indicador de un trastorno de ansiedad.

Hay que estar pendientes de los siguientes indicadores:

Los miedos son demasiado intensos o se alargan en el tiempo.

El niño que está muy ansioso, temeroso, le cuesta conciliar el sueño o tiene berrinches o enfados.

Le dificultan llevar una vida normal, le supone limitaciones al ir al colegio o estar separado de sus padres

Somatiza, es decir, estos miedos le provocan síntomas físicos como dolor de barriga, dolor de cabeza, taquicardia, mareos..

Las fobias hablan de un miedo específico a algo en concreto, y que también limita al menor, pueden ser fobias a animales, objetos, situaciones etc.

AUTOESTIMA

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Los adolescentes construyen su sentido de la identidad personal, sexual y social en esta etapa, consiguiendo una imagen positiva o negativa sobre sí mismos. Este auto concepto, la visión sobre su figura corporal y su autoestima tendrán una importancia decisiva para el resto de sus vidas.

SEXUALIDAD

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La SEXUALIDAD. El deseo sexual tiene una gran importancia en esta etapa. Normalmente se orienta de forma heterosexual, homosexual o bisexual, con dudas en ocasiones, y a veces con cambios en años posteriores. Trabajaremos la educación sexual, como; los riesgos de la actividad sexual sin protección, las relaciones de igualdad, el abuso sexual (que se da en bastante medida entre los adolescentes), el uso y entendimiento de la Pornografia, las ETS, el acoso, los desengaños, las estafas emocionales, y el riesgo de Grooming.

FRACASO ESCOLAR

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El FRACASO ESCOLAR hace referencia al bajo rendimiento académico, o abandono de la escolarización obligatoria antes de obtener el título correspondiente. Las causas más habituales son:
• La falta de motivación e implicación.
• Baja autoestima.
• Malas relaciones con familiares o profesores.
• Dificultades para esforzarse .
• La percepción que tiene del apoyo y la ayuda de los padres.
• Los distintos intereses.
• Sus capacidades (altas o bajas)
• Las creencias en relación a la enseñanza.
• Problemas de aprendizaje (Lateralizad, dislexia, tda, tdah…).
• Depresión.
• Crisis existenciales y la falta de sentido de la vida.
• Ansiedad.
• Abuso sexual o maltrato.
PERFECCIONISMO y ELEVADA AUTOEXIGENCIA

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El perfeccionismo y elevado autoexigencia, que lleva a muchos adolescentes y jóvenes adultos a tener ansiedad anticipatoria ante los exámenes, somatizaciones, baja tolerancia a la frustración y desequilibrio en el uso del tiempo de ocio.

PROBLEMAS DE CONDUCTA

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Ira, conflictos con los PROFESORES, relaciones FAMILIARES o con COMPAÑEROS. El absentismo escolar también puede darse junto con las malas compañías, iniciando un camino de riesgo.

RELACIONES DE APEGO

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Inseguridad, miedo al abandono de padres o amigos, apego inseguro, sentimientos de soledad, inestabilidad emocional, desconfianza en los seres humanos y en las relaciones afectivas, amistosas, apego evitativo, o desorganizado, pueden provocar sufrimientos emocionales y sociales que pueden favorecer el aislamiento, la depresión, ansiedad e incluso el suicidio. El apego seguro es el mejor protector ante el riesgo de suicidio y otros muchos problemas.

ANSIEDAD

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• Miedos y preocupaciones recurrentes sobre partes de las rutinas de todos los días.
• Cambios de comportamiento, tal y como la irritabilidad.
• Evitar ciertas actividades, la escuela o interacciones sociales.
• Baja en las calificaciones o evasión de la escuela.
• Problemas para dormir o concentrarse.
• Uso de sustancias u otros comportamientos de riesgo.
• Quejas de problemas físicos, tales como fatiga, dolores de cabeza o de estómago.
TOC

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En la mente del niño aparecen pensamientos atemorizantes, es decir obsesiones, nada realistas que son incapaces de eliminar. Esto les provoca realizar ciertos comportamientos de forma repetitiva (compulsiones) para hacer desaparecer esos pensamientos atemorizantes y así protegerse de que todo esté ordenado, limpio, de que no pase nada malo, de que no falte nada, preguntas constantes sobre dudas etc.

FOBIAS

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Fobia específica relacionada con un objeto o una situación concreta.
• Trastorno de pánico.
• Agorafobia.
• Trastorno de ansiedad social.
• Trastorno de ansiedad ante la separación.
• Mutismo selectivo.
DEPRESIÓN

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Dado que los adolescentes experimentan a menudo cambios de humor, puede ser difícil reconocer cuando su hijo o hija tiene depresión, y por lo tanto, cuándo podría necesitar ayuda. Lo primero que las personas suelen observar es el retraimiento, o cuando el adolescente deja de hacer cosas que solía disfrutar. Es posible que haya otros cambios en su estado de ánimo, incluida la tristeza o la irritabilidad. O en su comportamiento, incluido el apetito, el nivel de energía, los patrones de sueño y el desempeño académico. Si varios de estos síntomas están presentes, esté atento a la posibilidad de depresión.

REDES SOCIALES Y USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES

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ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING

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He creado la plataforma Bastabullying.es consciente de la dimensión y gravedad de ese problema. Somos psicólogas especializadas en Bullying y Ciberbullying.  Trabajamos con padres, profesores, equipo directivo y alumnos para combatir el bullying en Valencia. En casos donde se requiera colaboran con nosotras abogados y psiquiatras especialistas en acoso escolar y ciberacoso.
Nuestros campos de actuación son:

Colegios de Valencia
– Terapia psicológica a niños y adolescentes
– Asesoramiento psicológico a familias.
– Talleres preventivos en colegios y en el gabinete.

Más información en el enlace de Bastabullying.es 

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

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Estado de ánimo bajo, pesimismo, enfados y ataques de ira, encerrarse en uno mismo, dificultad para socializar etc. Las dificultades para expresar, comprender, compartir, regular y usar adecuadamente las emociones son las dificultades más frecuentes. No saber expresar y en ocasiones no comprender las emociones propias y ajenas genera problemas de comunicación, no compartir las emociones imposibilita la empatía, dificulta y estropea las relaciones de cercanas.

TDAH

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– Tener dificultades para escuchar y prestar atención.
– Necesitar muchos recordatorios para hacer las cosas, problemas de memoria.
– Distraerse fácilmente.
– Ser desorganizadas y perder las cosas
– No sentarse quietas, saber esperar su turno o ser impacientes
– Hacer las tareas escolares o de otros tipos a toda prisa y cometer errores por descuido
– Interrumpir mucho y hablar o decir en voz alta las respuestas en clase
– Hacer cosas que no deberían hacer, aunque sepan que no es correcto
– Alterarse con facilidad
– Sentirse inquietas, ansiosas, frustradas o aburridas

En nuestras sesiones, tendemos una mano amiga a tu hijo o hija para que viva mejor y derribe barreras

Quizás te interesa saber que

también realizamos charlas en colegios y talleres

charlas en colegios para familias y profesores y talleres -para adolescentes y niños así como atención especializada en Acoso escolar y bullying

Bastabullying.es

¿Qué talleres hacemos?

  • Igualdad de género
  • Bullying
  • Autoestima
  • Educación sexual

Aquí puedes tener más respuestas

¿Tengo que explicar mi caso antes de la primera Consulta?

No es necesario. Si has revisado mi sitio web o mis reseñas y sientes que este gabinete es una buena opción para ti, puedes enviarme un whatsapp directamente o enviar un correo electrónico para concertar una cita.

¿Necesito terapia si no he tenido ningún trauma importante?

Todos pasamos por situaciones difíciles en la vida, y es beneficioso buscar apoyo adicional cuando lo necesitamos. La terapia es para personas que sufren algún tipo de trastorno, problema emocional o relacional y también para quien quiere una persona que le acompañe y guíe a cambiar situaciones o transitar crisis. Es una buena opción también si quieres conocerte mejor, ayudar a tu crecimiento personal, conocer tus creencias irracionales, aprender a aplicar  herramientas útiles  para evitar errores, repetir patrones dañinos y superar desafíos vitales..

¿Es confidencial?

La confidencialidad es una de las partes más importantes de nuestra relación  terapéutica En la primera sesión te daré el «Consentimiento Informado» con la ley de protección de datos para que firmes haberlo recibido.

Por ley, los psicólogos no podemos divulgar información confidencial sin obtener su permiso por escrito.

Sin embargo, la ley y la ética profesional requieren que los terapeutas informen de las siguientes situaciones:

Sospecha de abuso o negligencia pasado o presente de niños, adultos y ancianos  o si el cliente está en grave peligro de hacerse daño a sí mismo o a otra persona.

¿Cómo funciona la terapia online?

Podemos hacer las sesiones desde cualquier dispositivo con una cámara, incluido un teléfono con videollamada, la tablet o el ordenador. Te sugiero que tengas una buena conexión a Internet y encuentres un espacio tranquilo y privado para tener nuestra sesión. En cuanto a cercanía entre nosotros lo cierto es que es muy similar al cara a cara con la comodidad de evitarte desplazamientos, por lo que es una buena opción para ti si no vas bien de tiempo o si no vives en mi ciudad o país.

¿Qué pasa en la primera sesión?

En la primera sesión empiezas a compartir tu historia, hablar sobre tus objetivos y lo que te gustaría cambiar, también es un buen momento para ver si encajamos bien, ( qué espero que si ☺️) y yo ya desde entonces empezaré a analizar cómo ayudarte a llegar a donde necesitas estar.

¿Cuánto dura el proceso de terapia?

En función de tus necesidades, la terapia puede ser a corto plazo y cubrir un problema específico, o a más largo plazo para abordar patrones difíciles o desarrollo personal continuo. Al inicio es común si estás de acuerdo vendrás de forma regular, a menudo semanal o quincenalmente para después espaciar más las sesiones.

Este proceso tiene más resultados si participas activamente. Te voy a sugerir en las sesiones cosas que pueden ayudarte  como ; leer un libro, escribir auto registros o tomar medidas sobre sus objetivos y dar pasos para asumir la responsabilidad de tu vida.

¿Trabajas con seguro privado?

No pero algunos clientes presentan su factura a compañías aseguradoras y obtienen un reembolso total o parcial del importe de la sesión. Esta información has de consultarla con tu compañía de seguros.

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Nos conocemos y vemos cómo abordar tu caso