Terapia de pareja, apego y traumas
¿Dejas de lado tus gustos e intereses para agradarle? ¿Sientes que no tienes control de tu vida?
Cómo saber si estas frente a una situación de abuso
Si tu pareja frecuentemente te ridiculiza frente a tus amigos o familiares, si te critica o se burla de ti, si te insulta, si te manipula con amenazas, mentiras, si nunca reconoce cuáles son tus cualidades, si se opone a que veas a tus seres queridos, si no te permite que hagas lo que te gusta, si utiliza demostraciones de afecto después de algo malo, estás frente a una situación de abuso y es vital que pongas un freno.
Tipos de trastornos que puedes tener si has vivido o estás viviendo una relación de abuso
¿Qué es un trauma?
Un trauma es una vivencia difícil de la vida, que no está dentro de nuestro control y que deja un impacto duradero en nosotros.
Tipos de trauma
Podemos pensar que un traumas solo puede venir de una vivencia desastrosa como inundaciones y guerras, pero el trauma también puede darse a raíz de situaciones difíciles y dolorosas que se sienten fuera de nuestro control. Ejemplo de esto puede ser el diagnóstico de una enfermedad o tener una relación de pareja con un narcisista. TODOS experimentamos traumas en algún momento de nuestras vidas y estos vienen en muchas formas.
- Trauma agudo: un solo evento perturbador que implica un trauma, como un accidente de tráfico o dar a luz.
- Trauma crónico: eventos negativos múltiples o repetitivos, como el acoso.
- Trauma complejo: experiencias perturbadoras múltiples o repetitivas, la mayoría de las veces de naturaleza interpersonal, Como el abuso o negligencia continuos en el hogar.
- Trauma secundario: ocurre al conocer un evento traumático experimentado por alguien con quien estás en una relación cercana, por ejemplo una pareja, junto con el estrés de querer ayudar.
- Trauma vicario: cuando hay exposición indirecta a un evento traumático, por ejemplo el mal trato a nuestros hijos o animales de compañía.
¿Cuáles son los síntomas del trauma? Pueden ser muy variados y distinguimos entre:
- Los emocionales : Miedo, preocupación, Culpa, vergüenza, shock, ira, tristeza, dudas, negación, etc.
- Y los físicos: Contracturas, problemas de sueño o alimentación, dolores de estómago, de cabeza, cansancio, Dolencias médicas inexplicables, dificultad para concentrarse, etc.
Los traumas pueden afectar profundamente a la persona y derivar en efectos psicológicos importantes como: Trastornos de ansiedad (pánico, pesadillas, Trastorno de estrés postraumático, pesadillas y el recuerdo constante del evento) y depresión con o sin ideación suicida. Como modo de evitación del dolor del trauma o sus consecuencias psicológicas la persona puede verse en una situación de consumo o abuso de sustancias.
El trauma también influirá en cómo nos relacionamos con los demás, pudiendo hacer que sintamos las relaciones desde la angustia y el miedo o volviéndonos desconfiados creando alejamiento o conflicto en nuestras relaciones de apego.
En la terapia con nosotras encontrarás un espacio seguro, donde poder procesar las vivencias con seguridad y reducir los síntomas del trauma, La terapia te ayudará a comprender lo que ha ocurrido, cómo te afecta y desbloquear áreas en las que te sientes atrapado o con miedo.
Cuenta con nosotras, somos un equipo de profesionales listas para orientarte.
Entendemos bien y sabemos de primera mano lo que estás sintiendo. No estás solo. Sabemos que la ansiedad es muy muy desagradable y da mucho miedo en ocasiones. Tiene síntomas que son extraños y pueden hacernos creer que estamos a punto de perder la cabeza.
Estamos preparadas para ayudarte a…
• Entender a la ansiedad y por qué llegó a tu vida, hubo una primera vez y desde ahí todo se fué complicando.
• Perderle el miedo a lo que sientes, aunque parezca imposible puedes aliarte con tu ansiedad.
• Tranquilizar tu mente y los pensamientos negativos que te invaden cuando más nervios@ estás.
• Incrementar la confianza que sientes hacia ti mismo y tu cuerpo y superar los miedos, y el miedo al miedo.
• Reducir las sensaciones físicas.
También proporcionamos terapia EMDR.
El EMDR es una intervención muy efectiva reconocida por la Asociación Americana de Psiquiatría, el Departamento Defensa y la OMS, usamos EMDR porque funciona.
¿Qué es la terapia EMDR?
EMDR son las siglas para la terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR). Esta técnica ha sido ampliamente investigada y ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de los traumas.
¿Cómo funciona el EMDR?
La terapia EMDR utiliza una técnica llamada estimulación bilateral que activa repetidamente lados opuestos del cerebro. Estos movimientos oculares facilitan la estimulación bilateral imitando el período de sueño conocido como movimiento ocular rápido o sueño REM. En esta parte del sueño la mente procesa los eventos recientes en la vida de la persona.
EMDR parece ayudar al cerebro a reprocesar los recuerdos de forma que se reanuda el procesamiento normal de la información. También usamos EMDR para ayudar a los clientes a descubrir y procesar las creencias que se desarrollaron como resultado de traumas relacionales, abuso y/o negligencia infantil.
¿Experimentas fuertes emociones que te parecen a ti o a los demás excesivas? ¿Tiendes a reaccionar de forma intensa a ciertos comentarios? ¿Hay una o más creencias disfuncionales que crees sobre ti mismo? ¿Evitas a toda costa algún tipo de lugar, conversación o relación? Entonces puedes ser un buen candidato para este tipo de terapia.
Es normal tener un mal día o una mala época, sobre todo si has tenido problemas difíciles de afrontar o la pérdida de algún ser querido.
Sin embargo cuando hablamos de depresión nos referimos a unos síntomas concretos que a medida que van pasando los días nos tienen más y más debilitados.
Algunos de estos síntomas pueden ser:
- Falta o exceso de apetito
- Estar constantemente irritable o enfadado
- Estar muy triste y/o con sentimientos de vacío
- No tener ganas de nada ni disfrutar de nada
- No tener energía
- Falta de motivación para enfrentarse al día y a las relaciones con los demás
- Pensamientos negativos sobre otros, sobre uno mismo, sobre el futuro.
- Sentimientos de culpa y fracaso.
- Disminución de la líbido
- Pensamientos de suicidio o de mejor no existir.
Podemos pensar que nos vamos a quedar siempre así, o que no hay remedio, pero lo cierto es que hay un amplio rango de cosas que se pueden hacer desde la psicoterapia para mejorar y en ocasiones será necesario combinar la psicoterapia con tratamiento farmacológico. De no abordarse de una forma temprana los síntomas tienden a empeorar y puede peligrar la vida de la persona.
Dentro de los trastornos de ansiedad nos encontramos con el TOC, trastorno obsesivo compulsivo. Este trastorno es bastante habitual en la población y los estudios hablan de una base genética en este problema.
Se trata de una serie de pensamientos intrusivos o imágenes intrusivas que generan ansiedad en la persona. Para reducir esta ansiedad la persona hace o piensa unos rituales que en el corto plazo reducen la ansiedad pero perpetúan el problema.
Qué tipo de pensamientos obsesivos se pueden tener?
Pueden ser muy variados pero aquí te comento algunos ejemplos:
- Tener dudas constantes.
- Tener miedo a saltar por la ventana o suicidarnos.
- Tener miedo a dañar a otras personas, sobre todo seres queridos, con cuchillos, tirándoles delante del tren, miedo a atropellarles.
- Sobre contaminación, limpieza, orden, simetría.
Que irían acompañados de rituales como:
- Hacer comprobaciones repetidas veces.
- Evitar sitios, personas, objetos, pensamientos..
- Lavarse compulsivamente las manos, limpiar de manera exagerada.
- Repetirnos ciertos pensamientos, rezar..
Las obsesiones y rituales son muy variados, pueden hacernos sentir avergonzados o locos, es normal que te cueste hablar de ello pero aquí estamos para ayudarte.
Por variado que sea el TOC, aborda de la misma forma, (exposición con prevención de respuesta) y desde el mismo enfoque, (el que ha demostrado mayor efectividad), el Cognitivo Conductual.
Cuando hablamos de habilidades sociales nos referimos a todo aquello que tiene que ver con cómo nos relacionamos con los demás, tú comunicación verbal y no verbal, la forma en que llevas a cabo una conversación, una discusión, una reunión de trabajo
Hay personas que son más habilidosas que otras a la hora de iniciar, mantener o finalizar una conversación, que se les da mejor o peor escuchar activamente, que no se ponen a la defensiva o que saben poner límites a otras personas. Te han dicho alguna vez “no es lo que dices sino como lo dices”? Probablemente te conviene trabajar estás habililidades.
Caer bien, usar la mano izquierda, gestionar la vergüenza y el miedo social, predisponer al otro a tu favor, todo tiene que ver con las habilidades sociales, que pueden determinar en muchos casos el éxito personal y profesional de las personas. Si quieres trabajar todo esto y mucho más estás en el sitio adecuado.
Cada individuo es único y tiene su propia personalidad, consecuencia de una herencia genética y unos componentes ambientales y educativos concretos. Algunos tipos de personalidad tienen la característica de ser más rígidos e inflexibles y tender a usar siempre las mismas estrategias de afrontamiento independientemente de la circunstancia, a lo que llamamos “patrones de comportamiento”. Esos patrones pueden ser disfuncionales y generar sufrimiento en la persona.
Las personalidades perfeccionistas tienden a “establecer unos estándares de desempeño muy altos, en ocasiones imposibles en combinación con una evaluación excesivamente crítica de sus resultados y una preocupación continual por cometer errores.
Si nunca estás satisfecho contigo mismo ni con tus resultados, si vives estresado en tu trabajo, si revisas todo 30 veces, si se te comen las tareas diarias, si pides a los demás que todo se haga como tú quieres, entonces te conviene trabajar tu perfeccionismo.
La autoestima son los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos, cómo nos sentimos con nuestros comportamientos,logros, fracasos, habilidades y actitudes. Esta percepción que tenemos sobre nosotros mismos a veces no es una valoración objetiva y positiva.
Nos damos cuenta en consulta que la mayoría de los problemas psicológicos que nos causan inseguridad, ansiedad, dependencia en nuestras relaciones e incluso depresión tienen en su base una baja autoestima y en algunas ocasiones una autoestima inflada.
Puedes tener un problema de autoestima si sientes entre otras muchas cosas que; – No te aceptas. – Siempre te exiges más. – No aceptas las críticas. – Tienes sentimientos de inferioridad, o a la inversa, de superioridad – Sientes que no vales nada, que no puedes hacer nada bien. – Te sientes culpable ante tus errores. – Te cuesta decir que no. – Tienes hábitos poco saludables. En consulta te ayudaré a trabajar con tu modo de pensar y relacionarte con tus pensamientos, te enseñaré técnicas y herramientas para desarrollar una sana autoestima y aprender a quererte y valorarte por quien ya eres.
A lo largo de nuestra vida es natural que perdamos a seres queridos, sin embargo estas pérdidas suponen un dolor indescriptible. Fallecimiento de padres, hermanos, hijos, pareja… son un impacto emocional difícil de procesar. Un vacío con el que es complicado convivir. Al perder a alguien amado atravesamos una serie de etapas emocionales, duras pero necesarias, para poder aceptar la pérdida y seguir adelante. A veces el duelo que sufrimos no viene de un fallecimiento sino de la pérdida de algo importante para nosotros; una pertenencia, una relación, un trabajo, una mascota.
Cuenta conmigo para acompañarte en ese camino.
¿Cuáles son los signos de una relación tóxica?
Cualquiera puede verse envuelto en una relación violenta, sin importar edad, género u orientación sexual. Existen diferentes tipos de abuso que pueden afectar tu cuerpo, tus emociones y tu autoestima.
01. Verbal
El abuso verbal no deja señales visibles, pero es tan cruel y reprobable como el daño físico. Incluye los apodos, las degradaciones y el uso de las palabras para herir a alguien.
02. Emocional
Incluye herir tus sentimientos a propósito, los celos, culparte por el abuso, ser infiel o criticarte de forma constante. El abuso emocional afecta tu autoestima.
03. Intimidación
Se refieren al uso de amenazas de violencia o de abuso para controlar a una pareja. Las amenazas a los hijos, el suicidio o la violencia física son todas formas que una pareja usa para controlar el comportamiento del otro.
04. Sexual
es obligar a tu pareja a que haga algo de índole sexual, desde besar hasta tener relaciones sexuales. Cuando no das tu consentimiento a una actividad sexual, se considera agresión sexual o violación, ya sea que estés en una relación o no.
05. Reproductivo
Es obligar a tu pareja a quedar embarazada, terminar con un embarazo, mentir sobre los métodos anticonceptivos u otras decisiones de control sobre el embarazo y la crianza de un hijo.
06. Físico
Significa golpear, pegar, empujar o herir a alguien de cualquier forma.
¿Cómo sé si estoy en una relación tóxica?
Síntomas de una relación de abuso
Controla dónde estás y con quién sales
Revisa tu móvil o tu correo electrónico sin permiso
Evita que veas a tus amigos o a tu familia
Decide que no puedes hacer ciertas actividades
Evita que tengas el control del dinero
Reconocer el abuso es el primer paso para detenerlo. No dejes que pase más tiempo, busca ayuda, no aceptes culpas del otro
Si tu pareja te lastima física, emocional o sexualmente
¿Cómo termino con una relación violenta?
Si te encuentras en una relación violenta, debes saber que nada que hayas hecho o dicho justifica su comportamiento.
El abuso no se produce porque hayas hecho algo mal o porque no hayas sido lo suficientemente bueno como para evitarlo. El abuso doméstico se produce cuando una persona elije manipularte y controlarte para ser más poderosa.
Recuerda esto: mereces una relación sana y feliz.
Si sientes que corres peligro inmediato, aléjate de tu pareja y llama al teléfono
Aquí puedes tener más respuestas
¿Tengo que explicar mi caso antes de la primera Consulta?
No es necesario. Si has revisado mi sitio web o mis reseñas y sientes que este gabinete es una buena opción para ti, puedes enviarme un whatsapp directamente o enviar un correo electrónico para concertar una cita.
¿Necesito terapia si no he tenido ningún trauma importante?
Todos pasamos por situaciones difíciles en la vida, y es beneficioso buscar apoyo adicional cuando lo necesitamos. La terapia es para personas que sufren algún tipo de trastorno, problema emocional o relacional y también para quien quiere una persona que le acompañe y guíe a cambiar situaciones o transitar crisis. Es una buena opción también si quieres conocerte mejor, ayudar a tu crecimiento personal, conocer tus creencias irracionales, aprender a aplicar herramientas útiles para evitar errores, repetir patrones dañinos y superar desafíos vitales..
¿Es confidencial?
La confidencialidad es una de las partes más importantes de nuestra relación terapéutica En la primera sesión te daré el «Consentimiento Informado» con la ley de protección de datos para que firmes haberlo recibido.
Por ley, los psicólogos no podemos divulgar información confidencial sin obtener su permiso por escrito.
Sin embargo, la ley y la ética profesional requieren que los terapeutas informen de las siguientes situaciones:
Sospecha de abuso o negligencia pasado o presente de niños, adultos y ancianos o si el cliente está en grave peligro de hacerse daño a sí mismo o a otra persona.
¿Cómo funciona la terapia online?
Podemos hacer las sesiones desde cualquier dispositivo con una cámara, incluido un teléfono con videollamada, la tablet o el ordenador. Te sugiero que tengas una buena conexión a Internet y encuentres un espacio tranquilo y privado para tener nuestra sesión. En cuanto a cercanía entre nosotros lo cierto es que es muy similar al cara a cara con la comodidad de evitarte desplazamientos, por lo que es una buena opción para ti si no vas bien de tiempo o si no vives en mi ciudad o país.
¿Qué pasa en la primera sesión?
En la primera sesión empiezas a compartir tu historia, hablar sobre tus objetivos y lo que te gustaría cambiar, también es un buen momento para ver si encajamos bien, ( qué espero que si ☺️) y yo ya desde entonces empezaré a analizar cómo ayudarte a llegar a donde necesitas estar.
¿Cuánto dura el proceso de terapia?
En función de tus necesidades, la terapia puede ser a corto plazo y cubrir un problema específico, o a más largo plazo para abordar patrones difíciles o desarrollo personal continuo. Al inicio es común si estás de acuerdo vendrás de forma regular, a menudo semanal o quincenalmente para después espaciar más las sesiones.
Este proceso tiene más resultados si participas activamente. Te voy a sugerir en las sesiones cosas que pueden ayudarte como ; leer un libro, escribir auto registros o tomar medidas sobre sus objetivos y dar pasos para asumir la responsabilidad de tu vida.
¿Trabajas con seguro privado?
No pero algunos clientes presentan su factura a compañías aseguradoras y obtienen un reembolso total o parcial del importe de la sesión. Esta información has de consultarla con tu compañía de seguros.